Ir al contenido principal

Conoce las novedades exclusivas

Inscríbete para recibir deliciosas recetas, nuevas actualizaciones de productos y ofertas exclusivas de LACTAID® en tu bandeja de entrada.

La información que usted envíe se regirá por la Política de privacidad; y usted acepta el Aviso de incentivo financiero.

¿Te preguntas qué alimentos evitar y qué comer si tienes intolerancia a la lactosa? Tienes suerte. Disfruta de los alimentos que te encantan. Con estos consejos sobre una alimentación para la intolerancia a la lactosa, siempre podrás disfrutar del delicioso sabor y la nutrición de los lácteos, sin sentir malestar.


¿Qué alimentos contienen lactosa?

¿Sabías que la lactosa se encuentra naturalmente en la leche y los lácteos? Esto también significa que puede encontrarse en muchos ingredientes y aditivos comunes en determinados alimentos. Dado que todos tenemos diferentes niveles de sensibilidad a la lactosa, los alimentos que contienen lactosa suelen clasificarse en dos grupos:

Alimentos con contenido alto de lactosa 1

Estos alimentos contienen grandes cantidades de lactosa, alrededor de 4 a 12 gramos por porción. Entre los alimentos comunes con contenido alto de lactosa que podrías encontrar mientras compras comestibles, se incluyen los siguientes:

COMIDAS Y BEBIDAS
PORCIÓN
LACTOSA (GRAMOS)
Leche 1 taza De 9 a 12
Suero de leche 1 taza De 9 a 12
Leche en polvo sin grasa ⅓ taza 12
Leche de cabra 1 taza 9
Helado ½ taza De 6 a 9
Queso untable 2 onzas De 5 a 8
Leche en polvo sin grasa 2 cucharadas De 5 a 8
Crema espesa ½ taza De 5 a 8
Yogur bajo en grasa 1 taza 5
Leche condensada, entera 2 cucharadas 4
COMIDAS Y BEBIDAS
LACTOSA (GRAMOS)

Leche

PORCIÓN 1 taza
De 9 a 12

Suero de leche

PORCIÓN 1 taza
De 9 a 12

Leche en polvo sin grasa

PORCIÓN ⅓ taza
12

Leche de cabra

PORCIÓN 1 taza
9

Helado

PORCIÓN ½ taza
De 6 a 9

Queso untable

PORCIÓN 2 onzas
De 5 a 8

Leche en polvo sin grasa

PORCIÓN 2 cucharadas
De 5 a 8

Crema espesa

PORCIÓN ½ taza
De 5 a 8

Yogur bajo en grasa

PORCIÓN 1 taza
5

Leche condensada, entera

PORCIÓN 2 cucharadas
4

Alimentos con contenido bajo de lactosa

Estos alimentos obtienen luz verde por sus niveles bajos de lactosa (menos de 3 gramos por porción). Entre algunos alimentos comunes con contenido bajo de lactosa que puedes encontrar en el supermercado, se incluyen los siguientes:

COMIDAS Y BEBIDAS
PORCIÓN
LACTOSA (GRAMOS)
Leche evaporada 2 cucharadas 3
Queso cottage ½ taza De 2 a 3
Sorbete ½ taza 2
Queso: americano, suizo, azul 1 onza De 1 a 2
Queso: queso cheddar, parmesano 1 onza De 1 a 2
Queso crema 1 onza De 1 a 2
Half and half (crema y leche) 2 cucharadas 1
Crema reducida en grasa 2 cucharadas 1
Crema agria 2 cucharadas 1
Crema chantillí 2 cucharadas < 1
Manteca, margarina 1 cucharada cantidades ínfimas
COMIDAS Y BEBIDAS
LACTOSA (GRAMOS)

Leche evaporada

PORCIÓN 2 cucharadas
3

Queso cottage

PORCIÓN ½ taza
De 2 a 3

Sorbete

PORCIÓN ½ taza
2

Queso: americano, suizo, azul

PORCIÓN 1 onza
De 1 a 2

Queso: queso cheddar, parmesano

PORCIÓN 1 onza
De 1 a 2

Queso crema

PORCIÓN 1 onza
De 1 a 2

Half and half (crema y leche)

PORCIÓN 2 cucharadas
1

Crema reducida en grasa

PORCIÓN 2 cucharadas
1

Crema agria

PORCIÓN 2 cucharadas
1

Crema chantillí

PORCIÓN 2 cucharadas
< 1

Manteca, margarina

PORCIÓN 1 cucharada
cantidades ínfimas

Sigue estos consejos de alimentación para la intolerancia a la lactosa para reducir los síntomas

Afortunadamente, siempre podrás disfrutar de tus productos lácteos favoritos si haces algunos cambios en tu alimentación. Veamos cinco consejos para una alimentación con contenido bajo de lactosa, sin complicaciones, y comenzarás tu plan de alimentación hoy mismo.

Consume lácteos con otros alimentos

No sobrecargues tu intestino. Consume lácteos con otros alimentos, como grasas y proteínas, para ralentizar el proceso digestivo y reducir al mínimo los síntomas de la sensibilidad a la lactosa2. Puedes condimentar tus comidas agregando leche a tu receta de panqueques o queso a la lasaña; incluso puedes freír el salmón con ghee.

Elige quesos duros

Si eres un gran amante del queso, te complacerá saber que hay formas de disfrutarlo, incluso si tienes intolerancia a la lactosa. El truco es elegir quesos duros, como parmesano, suizo y cheddar, porque contienen cantidades bajas de lactosa, a diferencia de los quesos blandos, como el queso crema y el queso ricota3. ¿Aún deseas disfrutar de un queso blando? Prueba el queso cottage LACTAID® en tu próxima tabla de quesos, y te deleitarás con un sabor suave y cremoso, sin sentir malestar.

Asume un “desafío de lácteos”

El simple hecho de ser consciente de los lácteos puede ayudar a controlar los síntomas de la sensibilidad a la lactosa. Comienza por reducir la cantidad de lácteos que consumes y luego vuelve a introducirlos gradualmente en pequeñas cantidades junto con otros alimentos. Tu objetivo es encontrar la cantidad de lactosa que tu organismo puede tolerar.

Come y cocina con yogur

¿Sabías que, a menudo, las personas que tienen intolerancia a la lactosa pueden seguir comiendo yogur? El yogur probiótico es más fácil de digerir que otros tipos de lácteos gracias a sus cultivos activos4. Esto hace que el yogur sea el refrigerio o ingrediente lácteo ideal para cocinar. Ten en cuenta que tu tolerancia puede variar según el tipo que elijas.

Elige un sustituto sin lactosa

Otra alternativa es simplemente cambiar de opciones de lácteos con contenido bajo de lactosa a productos lácteos sin lactosa. Explora nuestra variedad de productos LACTAID® que te dan el poder de disfrutar del sabor de los lácteos de verdad, sin lactosa. También puedes sustituir las alternativas sin lactosa por productos lácteos de verdad en tus recetas favoritas.

Presta atención a estos ingredientes en los productos alimenticios

Prioriza la seguridad cuando compres comestibles al revisar las etiquetas de cualquier producto alimenticio que adquieras. Es posible que estés incorporando la lactosa en tu alimentación sin siquiera darte cuenta. Estos son algunos ingredientes de alimentos frecuentes que debes evitar si tienes intolerancia a la lactosa5:

  • Productos de suero de leche o suero de leche
  • Sólidos de leche en polvo (incluida la leche en polvo)
  • Sabor artificial a manteca o queso
  • Requesón
  • Polvos proteicos
  • Cuajo
  • Caseína o caseinatos
  • Diacetilo
  • Ghee
  • Productos hidrolizados
  • Lactoalbúmina, fosfato de lactoalbúmina
  • Lactosa, lactoglobulina, lactoferrina, lactulosa
  • Recaldent
  • Tagatosa

Entre algunos alimentos que contienen una cantidad inesperada de lactosa, se incluyen los siguientes:

  • Pan y productos horneados
  • Algunos dulces
  • Aderezos para ensaladas
  • Granos procesados (como galletas, galletas saladas y papas fritas)
  • Arroz y mezclas para pastas
  • Carnes procesadas (como perros calientes, tocino y fiambres)
  • Mezcla para panqueques y bizcochos
  • Polvos proteicos
  • Remolacha azucarera

NOTA: Los siguientes ingredientes podrían parecer que contienen lactosa debido a su grafía, pero sorprendentemente no contienen lactosa:

  • Ácido láctico (un conservante natural que se encuentra en alimentos encurtidos y fermentados, como pan de masa madre, chucrut, cerveza y salsa de soya)
  • Lactato (sales derivadas de la neutralización del ácido láctico)
  • Lactoalbúmina (proteína de suero de leche)

Alimentos que debes consumir para una alimentación equilibrada sin lactosa2

No consumir ningún lácteo podría hacer que tu alimentación sea más perjudicial que beneficiosa, ya que te perderás los nutrientes esenciales que proporciona la leche.

Recuerda que la leche también contiene nutrientes esenciales, como el calcio, que es fundamental para mantener huesos y dientes fuertes. La leche también contiene proteínas y vitaminas esenciales, como las vitaminas D y B12, que son clave para el buen funcionamiento de los sistemas nervioso e inmunitario6.

Si aún tienes problemas con los lácteos, puedes incorporar estos alimentos no lácteos y sin lactosa en tu alimentación para obtener la mayor cantidad posible de calcio y vitaminas clave:

  • Sardinas, salmón y atún. El pescado graso, como la sardina, es rico en calcio y vitamina D; y puede complementar el calcio que se pierde si se consumen menos lácteos.

  • Brócoli (cocido). El brócoli contiene grandes cantidades de calcio y también vitaminas C, B6 y D.

  • Tofu. Este superalimento vegano tiene un contenido alto de proteínas, fibra, calcio y vitaminas A, B1 y E.

  • Espinaca (cocida). La espinaca es un alimento rico en calcio; y también contiene cantidades altas de vitaminas D, B6 y C (Referencia: Lactose intolerance, 2022).

  • Frutos secos (incluida la manteca de frutos secos) y semillas. Las almendras, los piñones, las semillas de girasol, las semillas de sésamo, las nueces y los anacardos tienen un contenido alto de proteínas y grasas saludables 7.

  • Legumbres y frijoles. Todos los frijoles, lentejas, garbanzos y guisantes partidos son una alternativa saludable respecto de las proteínas y las vitaminas derivadas de los lácteos.


Cómo puedes seguir consumiendo lácteos si tienes intolerancia a la lactosa

Todavía hay muchas maneras de disfrutar de tus productos lácteos favoritos, incluso si tienes sensibilidad a la lactosa. Desde productos lácteos con contenido bajo de lactosa hasta alternativas vegetales, estas son algunas de las maneras de disfrutar de los productos lácteos y, de todas maneras, sentirte de maravillas.

Usa queso con contenido bajo de lactosa

Los quesos duros, como el parmesano y el suizo, son excelentes alternativas a los quesos blandos, como el cheddar, porque contienen pequeñas cantidades de lactosa.

Ghee en lugar de manteca

Si bien el queso y la manteca son opciones lácteas con contenido bajo de lactosa, el ghee contiene una cantidad significativamente menor de lactosa.

Elige alimentos vegetales

El uso de alternativas vegetales en lugar de los productos lácteos comunes puede ayudar a controlar los síntomas. Prueba alimentos como levadura nutricional, leche de avena y yogur de coco como alternativa “láctea”, en lugar de productos como queso, leche y yogur común.

Toma suplementos de lactasa

Si simplemente no deseas dejar de consumir tus alimentos lácteos favoritos, como queso y helado, los suplementos LACTAID® ayudan a descomponer la lactosa para que puedas saborear el dulce sabor de los lácteos en cualquier lugar, en cualquier momento y sin sentir malestar.

Usa productos lácteos sin lactosa

El uso de productos lácteos sin lactosa es una excelente manera de agregar los beneficios nutritivos de los productos lácteos y, a la vez, evitar la lactosa. Elige entre nuestra amplia selección de productos LACTAID® sin lactosa y sigue disfrutando del delicioso sabor de los lácteos.

Usa nuestras recetas sin lactosa

Dales un toque diferente a las comidas y sigue nuestras recetas de lácteos LACTAID® para crear deliciosas comidas sin lactosa en casa.


FAQ

La manteca contiene una pequeña cantidad de lactosa que probablemente no desencadene síntomas de intolerancia a la lactosa. Sin embargo, habla primero con el médico antes de agregar manteca a tu alimentación con contenido bajo de lactosa.

La leche de cabra es un producto lácteo natural y, por lo tanto, contiene casi tanta lactosa como la leche de vaca común. El queso de cabra se elabora con leche de cabra y también contiene lactosa.

El añejamiento de un queso desempeña un papel importante al determinar cuánta lactosa tiene. Un queso añejo o duro, como el parmesano, tiene cantidades más pequeñas de lactosa en comparación con un queso sin añejar o blando, como la mozzarella. Esto se debe a que los quesos blandos contienen más suero de leche, que tiene lactosa.

El parmesano es un queso duro que contiene lactosa en pequeñas cantidades. Es una excelente alternativa para las personas que aman el queso pero tienen sensibilidad a la lactosa.

Los huevos no contienen lactosa y son adecuados para una alimentación con contenido bajo de lactosa.

Al igual que la leche de cabra y vaca, la leche de oveja es un producto lácteo natural y contiene lactosa.

Algunos productos de chocolate contienen lactosa, como el chocolate con leche. Pero el chocolate vegano y el chocolate sin lácteos no contienen lactosa. Asegúrate de consultar primero la etiqueta de información nutricional, ya que algunos chocolates no contienen lácteos pero, de todas maneras, contienen una pequeña cantidad de lactosa. También puedes probar nuestra leche LACTAID® con chocolate, que tiene ese delicioso sabor a chocolate que te encanta y que no te hará sentir malestar.

Si no puedes tolerar los lácteos en absoluto debido a una reacción a las proteínas lácteas que se encuentran en la leche, debes elegir alternativas sin lácteos, como la leche de almendras y la leche de soja.

¿No ves tu pregunta? Visita nuestra página de preguntas frecuentes.

CONSULTA TODAS LAS PREGUNTAS FRECUENTES
Frente del envase del queso cottage Lactaid

Queso cottage LACTAID®

Frente del paquete de tabletas masticables LACTAID Fast Act de suplemento de enzima lactasa

Suplementos de enzima lactasa en tabletas masticables LACTAID® Fast Act

Frente del envase de la leche Lactaid con chocolate

Leche LACTAID® con chocolate y sin lactosa



Frente del envase de suplementos de acción rápida LACTAID®

Disfruta de los lácteos en el momento y en el lugar que quieras con nuestros suplementos.

Solo toma uno cuando comienzas a comer para prevenir el malestar asociado a la digestión de lácteos.

DESCUBRE LOS SUPLEMENTOS
Powered by Translations.com GlobalLink OneLink Software